sábado, 4 de junio de 2011

MATERIAL DE LECTURA PARA ELABORAR EL PLAN DE MARKETING

PLAN DE MARKETING

El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.
En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.

Qué comprende un Plan de Marketing

El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos.
Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.

Diseño

Hay distintas formas de estructurar un plan, pero básicamente tiene la siguiente secuencia.
  1. Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que serán necesarios y los resultados esperados. Se realiza al final de la elaboración del plan.
  2. Diagnóstico

    Análisis de situación
Aquí se describe el entorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias. Se compone de las partes siguientes:
Escenario
Son las grandes tendencias de tipo político-económico, tecnológico, legal o sociocultural, que afectan a todo el medio en el que la empresa desarrolla sus actividades.
Competencia
Se analizan los competidores directos e indirectos de la empresa.
La empresa
Aquí se examinan los aspectos vinculados con la compañía como por ejemplo: los productos o servicios, los proveedores, experiencia y conocimientos del negocio, etc.
Análisis de mercado
Comprende el análisis específico del sector en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco , el segmento concreto de mercado que será atendido.
  1. Análisis Estratégico Comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.

    F.O.D.A.
    Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar al micro y macro ambiente de la compañía.

    U.E.N (Unidades estratégicas de negocios)
    La principal herramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio, mediante el cual la dirección evalúa e identifica los negocios claves que forman la compañía.

    Los Objetivos
    La definición de los objetivos es una de las tareas más complejas del plan, porque constituyen los resultados que se pretenden lograr.

    Las Estrategias
    Aquí se definen los caminos a través de los cuales la empresa alcanzará los objetivos propuestos.
  2. Marketing Operativo
    Consiste en el desarrollo de todas las variables del Marketing Mix, marca, producto, envase, distribución, precio, comunicación y promoción.
  3. Presupuesto
    Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.
  4. Control
    Se describen los distintos mecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.

La Misión

Concepto

La misión de una empresa es el marco conceptual que define cuál es y cual debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo del negocio.
Toda misión empresaria debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del consumidor y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo.
Ninguna compañía podría crecer a partir de una misión que la sitúe en el negocio equivocado, porque la llevaría al fracaso.
Las tres cuestiones básicas que sirven para definir la misión de una empresa son:
*  ¿Qué necesidades o deseos estamos satisfaciendo? (demanda)
*  ¿Con qué productos o servicios daremos mayor satisfacción a nuestros clientes? (oferta)
*  ¿Cuál ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia? (habilidad distintiva) (¿porqué nos eligen a nosotros?)
Estas preguntas que parecen sencillas de responder, no lo son tanto, principalmente la tercera, que está sujeta a cambios permanentes.
Definir claramente la misión es el paso más importante para la formulación del plan de marketing. Hay que darle forma operativa, discutirla, analizarla y llegar a un consenso.
Ejemplo:
Vivero de flores y plantas: "La meta es proveer una amplia variedad de productos de vivero al por mayor y por menor para paisajistas profesionales y dueños de casas distinguidas, con servicio de entrega domiciliaria ".

DIAGNOSTICO

Existe un conjunto de hipótesis que resultarán fundamentales para la toma de decisiones de marketing. Estas hipótesis tienen como finalidad despejar la incertidumbre con la que operan las empresas.
El propósito es recabar la mayor cantidad posible de información para construir lo que se denominan "escenarios" y que tratan sobre el desarrollo de eventos futuros, aportando al plan de marketing en su etapa estratégica, una herramienta de trabajo valiosa para operar en situaciones de riesgo e incertidumbre.
La formulación de hipótesis sobre la evolución del negocio permite:
*  Explorar posibilidades y establecer simulaciones del tipo: "¿qué pasaría con este negocio si pasara tal cosa o tal otra?".
*  Crear un marco de referencias globales sobre los cuales construir el plan de marketing.
*  Definir la viabilidad de los objetivos estratégicos, así como la probabilidad de éxito de alcanzarlos.

ANALISIS DE SITUACION

Escenarios

Séneca decía hace más de 2.000 años: "Es más importante saber hacia dónde van los eventos que saber de dónde vienen".
Sin embargo, los fundamentos de lo que se puede considerar hoy como "escenarios posibles" corresponden a la teoría militar, y tienen su origen en Moltke y von Clausewits. Los puntos principales de la teoría militar aplicados a la estrategia de negocios, son:
*  atacar al enemigo cuando éste es más débil;
*  aumentar las fortalezas propias;
*  tener siempre presente el objetivo a largo plazo (batalla o campaña).
El concepto principal que sirve para el diseño de escenarios consiste en agrupar los sucesos externos e internos de una empresa y en imaginar los posibles resultados de estos agrupamientos en el futuro.
Las técnicas de escenarios se diferencian de los pronósticos convencionales que simplemente proyectan las tendencias del pasado hacia el futuro (por ejemplo, pronóstico de ventas).
La construcción de escenarios permite encontrar un proceso que busca entender lo que puede ocurrir en el futuro y desarrollar las estrategias más convenientes.
Hay que partir de información disponible y ordenarla en forma coherente para llegar a describir un futuro con fundamento y lógica. Los datos e informaciones se deben analizar con seriedad y objetividad.
Básicamente se pueden construir dos escenarios extremos, uno pesimista y otro optimista. ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor que puede ocurrir en cada caso?.
Cuando se completan los dos conjuntos de hipótesis extremas; se pueden balancear para llegar a una posibilidad intermedia, que es la que generalmente tiene una mayor probabilidad de suceder.
A partir de estas hipótesis de trabajo, es necesario preguntar:
¿Cómo nos puede afectar en caso de confirmarse en la realidad?
¿Qué amenazas u oportunidades surgen de cada posibilidad?
¿Cómo podemos prepararnos para aprovechar las oportunidades?
¿Cómo podemos evitar las amenazas?
De las respuestas van a surgir las estrategias que nos permitan tener definidas con anticipación las diversas líneas de trabajo para cumplir con nuestros objetivos en cada situación que deba enfrentar la empresa.
Los distintos escenarios que se pueden analizar son, entre otros:
· Económico
Se refiere a todas aquellas variables que miden de alguna forma, la marcha de la economía.
*  Evolución del Producto Bruto Interno.
*  Tasa de inflación.
*  Política monetaria (tasas de interés, créditos, etc.)
*  Presión Impositiva.
*  Ingreso nacional disponible.
*  Tasa de desempleo.
*  Comercio Exterior.
*  Evolución comparada entre los distintos sectores de la economía.
*  Tarifas de Servicios Públicos.
El ambiente económico consiste en una serie de factores que afectan el poder de compra y los patrones de gastos de la población.
Tecnológico

El escenario tecnológico es un poco más complicado de definir.
Está referido principalmente a los cambios que pueden esperarse para el período que se está considerando; en términos de desarrollos de nuevas tecnologías industriales, comerciales o de servicios, así como también la potencial aparición de nuevos productos o nuevos materiales.
Características:
*  Disponibilidad tecnológica.
*  Tecnología requerida (atraso tecnológico).
*  Madurez y volatilidad.
*  Patentes y derechos.
*  Flexibilidad.
*  Complejidad.
*  Tasa de cambio.
*  Tecnologías sustitutivas.
*  Especialización tecnológica.
Político - Laboral
Comprende todas la variables que dependen directamente del accionar de las instituciones gubernamentales y de las corporaciones gremiales, incluídas, claro está, las agrupaciones empresarias, regionales, obreras, religiosas, militares, étnicas y de todo tipo que influyen sobre el sistema.
Variables típicas de este escenario, son las huelgas parciales o generales, los compromisos sectoriales, la aprobación o desaprobación de determinadas leyes, los atentados terroristas, etc. Implica:
*  Costos laborales.
*  Legislación laboral
*  Disponibilidad de mano de obra calificada.
*  Disponibilidad y costos de capacitación.
*  Normas de Seguridad.
*  Grado de sindicalización.
*  Grupos de presión y compromisos sectoriales.
Político - Legal
Las estrategias de marketing dependen en gran medida de los acontecimientos en el ámbito político.
Este ambiente está integrado por leyes, decretos, resoluciones que responden a determinadas políticas de gobierno.
Los grupos de presión, influyen y limitan las actividades de diversas organizaciones e individuos en la sociedad. La protección del medio ambiente es una preocupación creciente y a partir de allí surgieron los grupos y partidos ecologistas.
Se fomentan también los usos alternativos de energía no contaminante (solar, eólica, hidráulica, etc.) frente al petróleo, gas, carbón que en algún momento se agotarán.
El escenario político - legal comprende:
*  Partidos, ideologías.
*  Gobierno (P. Ejecutivo, Legislativo), oposición.
*  Reglamentación sobre la competencia.
*  Leyes de protección ecológica (medio ambiente).
*  Leyes de protección de los recursos naturales.
*  Convenios internacionales.
*  Incentivos de promoción industrial. Proteccionismo.
*  Protección al consumidor.
*  Transferencia internacional de fondos.
*  Legislación de comercio exterior.
*  Legislación de mercado de cambios.
*  Legislación de propiedad extranjera.
Demográfico.

La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a su tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros aspectos estadísticos.
Es necesario conocer los siguientes aspectos:
*  Crecimiento de la población (país, región, provincia, ciudad).
*  Migraciones internas.
*  Migraciones externas.
*  Distribución por edad.
*  Distribución por sexo.
*  Densidad poblacional.
*  Proporción de población urbana/rural.
*  Estructura familiar.


Socio - Cultural.
El ambiente cultural incluye a grupos de personas con sistemas de valores compartidos que se basan en las experiencias o situaciones de la vida común que afectan las preferencias y comportamientos básicos de la sociedad.
Características de este escenario:
*  Estilos de vida.
*  Educación.
*  Desarrollos ocupacionales.
*  Transformación de necesidades.
*  Moda.
*  Porcentaje de población por nivel socio-económico.
*  Medios de comunicación. Líderes de opinión.
*  Impacto ecológico.
*  Hábitos de consumo.
La competencia
Cada empresa enfrenta una amplia gama de competidores. El concepto de marketing establece que para lograr el éxito, una empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.
Según Michael Porter, en cualquier sector, las empresas de distinta naturaleza y tamaño enfrentan los siguientes tipos de competidores:
a) Acción de los competidores existentes
Son los que venden productos y servicios similares a los de la empresa.
b) Acción de los competidores potenciales (amenaza de nuevos ingresos)
Las empresas potencialmente competidoras pueden detectarse según tengan ciertas ventajas o facilidades competitivas, para entrar en el mercado.
c) Amenazas de posibles productos o servicios sustitutos.
Se entiende por productos sustitutos aquellos que cumplen la misma función para el mismo grupo de compradores, aunque se originen en una tecnología diferente.
Este tipo de amenazas se agrava en sectores de rápido cambio tecnológico o de fácil cambio de la relación calidad - precio.
d) La fuerza negociadora de clientes o compradores
Los compradores mantienen un determinado poder de negociación frente a los fabricantes, pudiendo influir en decisiones de precios, funciones del producto, condiciones de pago, etc.
e) El poder de negociación de proveedores.
El poder de los proveedores ante las empresas clientes radica en el hecho de que puede resultarles posible aumentar los precios de sus productos, reducir la calidad, limitar la cantidad vendida, etc.

La Empresa

Los aspectos que son necesarios tener en cuenta para el análisis de la empresa, en función de la importancia crítica para el estudio, comprende:
*  Identidad, cultura, valores, estilos de conducción.
*  Conocimiento del negocio y factores críticos de éxito.
*  Resultados globales, por negocio, por producto, en términos económicos y financieros. Capital, recursos, endeudamiento, crédito, etc.
*  Imagen (conocimiento de la marca, valoración, lealtad, satisfacción del cliente).
*  Productos y servicios.
*  Participación en el mercado, clasificado por producto y por segmento.
*  Líneas de productos.
*  Nuevos productos.
*  Motivación y capacitación de los Recursos Humanos.
Es necesario, en definitiva, contar con un diagnóstico de la empresa, para tener un conocimiento profundo y detallado de la realidad actual, como instancia previa a cualquier decisión que implique un cambio.

ANALISIS DE MERCADO

El sector

Es fundamental analizar las tendencias del sector donde se desenvuelve la empresa; porque permite reflejar el comportamiento del mercado y evaluar las principales variables "generales", que pueden incidir en forma negativa o positiva.
Esto permite visualizar lo "atractivo" o no de un sector.
Las fuentes más comunes de información sobre el particular, están en los periódicos especializados, Cámaras de Comercio e Industria, Oficinas Gubernamentales, bancos, Universidades, Consultores especializados, Internet, programas de radio y TV, etc.
Los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se analiza un sector, son entre otros:
*  Tendencia de la industria.
*  Tendencia de la moda.
*  Información sobre la competencia que actúa en el sector.
*  Información sobre los clientes de la industria.
*  Análisis del ciclo de vida del sector.
*  Cambios en las preferencias del consumidor.
*  Información sobre los productos y servicios que se comercializan.
*  Análisis y evaluación de nuevos productos o servicios.
*  Tendencias de consumo (productos ligth, ecología, medio ambiente).
*  Análisis sobre la fijación de precios.
*  Pautas de publicidad y promoción de los productos o servicios.
*  Visualizar segmentos de mercado disponibles.

Los consumidores

La cuestión fundamental para hacer posible un negocio en este momento de gran turbulencia es "imaginar" correctamente el mercado.
El mercado no se parece en nada al de los años '70 tan previsible y entendible.
Muchos empresarios insisten en que la experiencia puede ser aplicable a cualquier situación y no se dan cuenta que su empresa no está sufriendo una recesión pasajera sino que puede estar quedando fuera del mercado.
Nos guste o no el mercado está experimentando modificaciones dramáticas.
Entender e interpretar correctamente los deseos de los consumidores implica investigar lo que piensan de nuestros productos y de los de nuestros competidores, escuchar sugerencias para que mejoremos. Estudiar las actitudes que tienen hacia nuestra comunicación de marketing, lo que sienten sobre sus roles en la familia, cuáles son sus sueños y fantasías respecto de sí mismos, de sus familias y de la sociedad.
Es decir, es necesario dividir en segmentos los mercados y conocer cómo el comportamiento difiere de un segmento a otro.
Por ejemplo: el vino que se compra para tomar en casa suele ser de otra marca que la del vino que se consume en una fiesta familiar, o en una reunión de negocios.
Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor están interrelacionados y se dividen básicamente en dos grandes categorías: las influencias externas, como la cultura, los valores, los aspectos demográficos, los grupos de referencia y el hogar; y las influencias internas, como la memoria, la motivación, la personalidad, las emociones, el estilo de vida y las actitudes.

El cliente

El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.
Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sea de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado, si no existen compradores.

Tipos de clientes

Para tener un panorama más claro, se puede diferenciar a los clientes de acuerdo con la forma en que intervienen en el proceso de compra. Se pueden diferenciar 5 categorías de clientes:
1 - Iniciadores: son los que motivan o proponen la compra, la impulsan. Por ejemplo:
· Golosinas, juguetes, espectáculos infantiles, y alguna ropa es comprada solamente gracias a la acción de los iniciadores, los chicos.
2 - Influenciadores: son los que interfieren a favor o en contra en la decisión de compra.
· Un ama de casa puede decidir comprar un electrodoméstico, pero un técnico en lavarropas o heladeras puede influenciarla para que elija un modelo u otro en función de la calidad.
3 - Decisores: es la persona que finalmente toma una decisión de compra o una parte de ésta, esto es, si comprar o no, qué, cómo comprar o donde comprar.
· La esposa no quiere ir a comer a un Mac Donald y decide que la familia va a un restaurante.
4 - Compradores: son los que concretan y realizan la transacción comercial propiamente dicha.
5 - Usuarios: son los que efectivamente hacen uso del producto o servicio. Los usuarios son los que influenciarán nuevas decisiones de compra en un futuro.
*  Si el negocio fuera una florería, es muy probable que muchos de los verdaderos clientes no sean los que pagan sino los que reciben flores.
Hay distintas maneras de acercarse al cliente para conocerlo.
*  Encuestas periódicas.
*  Investigación de mercado.
*  Conversar con los empleados que están en contacto con el cliente.
*  Atender personalmente los reclamos y las quejas.
Conocer a fondo al cliente implica dedicación, tiempo y trabajar con el personal en estrategias y soluciones; tratando de anticiparse a los problemas.
Escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Con una competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito será para aquellos que escuchen (y respondan) más resueltamente. (Tom Peters).
Las expectativas del cliente cambian de un día para otro, mucho más rápidamente que los productos. La lealtad de los clientes es algo difícil de obtener y se desvanece fácilmente. Vale la pena escuchar sus opiniones, al menos si quiere verlos nuevamente.

ANALISIS ESTRATEGICO

El Análisis Estratégico comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.
Existe un entorno en el ambiente competitivo donde se desempeña la empresa, este entorno es el que contiene a la empresa, con sus posibilidades de desarrollo, ya sea positivo o negativo.
Se pueden diferenciar distintos ambientes en los que se desenvuelve la empresa:
*  Ambiente interno: Son todas las fuerzas internas de la empresa, que incluyen los recursos humanos, técnicos, financieros, etc.
*  Microambiente: Está compuesto por los proveedores, competidores, la empresa misma, los canales de distribución, los consumidores, etc.
*  Macroambiente: Lo integran las siguientes variables: tecnológica, gubernamental o estatal, económica, natural o ecológica, demográfica y social.

Análisis FODA

Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con el ambiente interno de la empresa y las oportunidades y amenazas que se refieren al micro y macro ambiente de la compañía.
Este instrumento permite representar en términos operativos un cuadro de situación que distingue entre el adentro y el afuera de la empresa. Se definen las fortalezas y debilidades que surgen de la evaluación interna de la compañía, y las oportunidades y amenazas que provienen del escenario.
Como se ha visto el estudio de escenarios requiere evaluar:
*  Los aspectos económico, tecnológico, político, legal, cultural y social.
*  Las grandes tendencias locales e internacionales, en términos de preferencias de los consumidores.
*  La competencia actual y potencial.
Para el análisis interno es necesario estudiar:
*  Los recursos humanos y materiales disponibles, la tecnología, capital de trabajo y acceso al crédito.
*  Los bienes inmateriales disponibles como la marca, imagen, satisfacción del cliente, etc.
Se puede organizar la información de manera tal de facilitar el diseño de una dirección estratégica.
Por lo tanto podemos identificar a modo de ejemplo:
Fortalezas
*  Abundante capital de trabajo
*  Recursos humanos bien capacitados y motivados
*  Misión y objetivos definidos con planificación y control acorde a los mismos
*  Tecnología de última generación
*  Marca y productos bien posicionados
Oportunidades
*  Mercado en crecimiento
*  Suba de los aranceles de importación
*  Posibilidades de exportar
Debilidades
*  Falta de capital de trabajo
*  Recursos humanos no suficientes, sin capacitación y totalmente desmotivados
*  Misión y objetivos poco claros sin planificación ni control
*  Tecnología obsoleta
*  Marca y productos regular o mal posicionados
Amenazas
*  Barreras de ingreso de competidores bajas
*  Aparición de productos sustitutos
*  Aparición de productos importados
*  Uso de materias primas no renovables
Lo importante es poder percibir de qué manera el contexto ejerce algún impacto sobre la empresa, cómo controlarlos, y tratar de convertir las debilidades y las amenazas en fortalezas y oportunidades respectivamente o por lo menos neutralizarlas.

UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (U.E.N.)

Análisis de la cartera de negocios

La principal herramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio, mediante el cual la dirección evalúa los negocios que forman la compañía.
*  Esta querrá poner los mayores recursos en los negocios más rentables y reducir o abandonar sus negocios más débiles.
*  Esto permite mantener al día la cartera de negocios al fortalecer o agregar negocios en crecimiento y retirarse de negocios decadentes.
El primer paso es identificar los negocios claves que componen la empresa.
Una UEN puede ser una o más divisiones de la compañía, una línea de producto dentro de una división, o a veces un solo producto o marca.
El propósito es encontrar formas para que la empresa pueda usar mejor sus ventajas y aprovechar las oportunidades atractivas en el medio. Así la mayoría de los enfoques de análisis de cartera utilizan una matriz que evalúa las UEN en sus dimensiones más importantes:
El más conocido de estos enfoques de planificación de cartera es el del Boston Consulting Group
En la matriz de crecimiento - participación se clasifican las Unidades Estratégicas de Negocios, según la tasa de crecimiento del mercado, el cual sirve de indicador de atractivo del mismo, y la participación relativa o cuota de mercado que se utiliza como indicador de la competitividad.
Se conforma de esta manera una tabla de doble entrada, donde se establece por cada eje una línea de demarcación que da lugar a una rejilla de cuatro cuadrantes.
La tasa de crecimiento del mercado representada en el eje vertical es usada para medir el aumento del volumen de ventas de la unidad de negocios en análisis. El crecimiento se mide en alto y bajo.
En el eje horizontal se mide la cuota de mercado relativa. Se pueden identificar de esta manera cuatro grupos de productos -- mercados respecto de los cuales se puede formular un diagnóstico que permite diagramar una estrategia de acción.
 
*  Estrellas: Se trata de UEN de gran crecimiento y alta participación. Son productos que requieren gran atención porque debe financiarse el alto ritmo de crecimiento que tienen. Con el tiempo su crecimiento se irá reduciendo y se convertirá en vacas generadoras de mayores efectivo.
*  Vaca lechera: Son UEN que tienen una posición privilegiada por su participación (productos líderes) en un mercado de bajo crecimiento. Los requerimientos de fondos seguramente serán bajos, así como la generación de recursos es alta. Son los negocios de hoy que dan la rentabilidad del presente y permiten financiar los productos con signos de interrogación. La mayoría de estos productos o negocios corren el riesgo de pasar a la etapa "perro" si no se actúa debidamente.
*  Perros: Estos negocios tienen una baja participación relativa, en un mercado de bajo crecimiento. Su rentabilidad es muy baja aunque los fondos requeridos para su mantenimiento también son muy bajos.
*  Dilemas: Son productos que tienen una baja participación en mercados con tasas altas de crecimiento. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos para mantener su participación, recursos que deberán ser generados por otras UEN.
Como su nombre lo indica, son dilemas por cuanto pueden llegar a cualquier destino: éxito o fracaso. En estos casos debe tomarse una decisión, invertir para que el producto crezca o hacerlo retirar. De lo contrario el producto con el tiempo pasará a ser perro.
Habiendo llegado a este punto, la tarea de planificación de cartera de la empresa consiste en determinar que papel asignarle a cada UEN en el futuro. Pueden perseguirse cuatro objetivos alternativos.
*  Construir: Aquí el objetivo es aumentar las porciones de mercado de las UEN, incluso renunciando a ganancias a corto plazo para lograr ese objetivo. La "construcción" es apropiada para interrogantes cuya porción tiene que crecer para que se conviertan en estrellas.
*  Mantener: Aquí el objetivo es preservar la porción de mercado de las UEN. El objetivo es apropiado para vacas lecheras de efectivo fuertes, a fin de que continúen produciendo un flujo de efectivo grande y positivo.
*  Cosechar: Aquí el objetivo es aumentar el flujo de efectivo a corto plazo de las UEN, independiente del efecto a largo plazo. Esta estrategia es apropiada para vacas lecheras de efectivo débiles con interrogantes y perros.
*  Despojar: Aquí el objetivo es vender o liquidar el negocio porque los recursos pueden emplearse mejor en otra parte. Esto es apropiado para perros e interrogantes que la compañía no puede financiar.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos constituyen los principales resultados que se desean alcanzar con la aplicación del Plan de Marketing.
El objetivo es establecer un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro esperado.
La definición de un objetivo, debe reunir las siguientes características o atributos:
*  Medible: Un objetivo debe ser comprobable y establecer un único resultado a lograr. Para ello es necesario definir algún indicador que permita medir si el objetivo fue alcanzado o no.
*  Alcanzable: El objetivo debe ser factible, es decir, que se puede obtener con los recursos disponibles (humanos, técnicos, materiales y financieros) para no provocar frustración y falta de motivación.
*  Realista: Un objetivo debe tener en cuenta las condiciones y las circunstancias del entorno donde se pretende realizar. Una meta puede ser por ejemplo: fabricar 500 camisas por mes, pero si el mercado sólo puede comprar 200, no es un objetivo realista.
*  Específico: Un objetivo debe ser lo más claro y concreto en cuanto a su contenido.
*  Acotado: Un objetivo debe ser definido en el tiempo, o sea, tener establecido una fecha límite para su cumplimiento.

LAS ESTRATEGIAS

La estrategia es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. Toda estrategia es básicamente estrategia competitiva.
El análisis de cartera de actividades que se puede desarrollar utilizando la matriz BCG, es el camino que conduce a la formulación de las estrategias adecuadas, dado que permite considerar el posicionamiento individual de cada una de las actividades que la componen.
Michael Porter ha resumido tres tipos generales de estrategias llamadas genéricas o básicas, que proporcionan un buen inicio para abordar luego diferentes estrategias de desarrollo y crecimiento.
Desde el punto de vista de los objetivos estratégicos se podrá optar por todo el mercado o un segmento determinado, y desde la óptica de las ventajas competitivas existentes, las alternativas serían la diferenciación o el control de costos. En la siguiente gráfica se sintetizan estas alternativas estratégicas.
 
*  Liderazgo general en costos
* 
Esta estrategia se basa fundamentalmente en mayor productividad y hace hincapié en la posibilidad de ofrecer un precio bajo, como consecuencia de un mayor control en los costos.
* 
Esta estrategia la adoptan generalmente las grandes empresas que ofrecen productos de consumo masivo, supermercados e hipermercados.
*  Para las micro y pequeñas empresas es muy riesgoso implementar este tipo de estrategias en un mercado muy competitivo, porque conduce a un guerra de precios difícil de soportar por las mismas.
b) Estrategia de diferenciación
Esta estrategia consiste en adicionar a la función básica del producto algo que sea percibido en el mercado como único y que lo diferencie de la oferta de los competidores.
La diferenciación posibilita una barrera contra la rivalidad competitiva, al reducir la potencial sustitución del producto, aumentar la fidelidad de los consumidores y disminuir la sensibilidad a precios; todo lo cual redunda en mejores condiciones para generar rentabilidad.


c) Concentración o enfoque de especialista
El objetivo de esta estrategia es concentrarse en la atención de las necesidades de un segmento o grupo particular de compradores, sin pretender abastecer el mercado entero, tratando de satisfacer este nicho mejor que los competidores.
Implica una diferenciación, un liderazgo de costos o las dos variantes a la vez, pero dirigidas solamente a la población objetivo.
Esta estrategia permite lograr liderazgo de mercado dentro del segmento-objetivo y es aconsejable para los micro y pequeños empresarios.

67 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE EL DOCUMENTO YA QUE PLANTEA PUNTOS MUY IMPORTANTES ACERCA DE UN MATERIAL DE LECTURA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING CON SUS EXPLICACIONES, EJEMPLOS ESPECÍFICOS, CLAROS Y FÁCILES DE CAPTAR.
    FELICITACIONES MUY BUENO EL TEXTO SIGA ADELANTE CON MAS INTERESANTES PUBLICACIONES...

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. ESTA MUY INTERESANTE POR QUE NOS DA A CONOCER QUE ES UN PLAN DE MARKETING SU DISEÑO ......EL FODA QUE ES MUY IMPORTANTE . ANALIZAR LOS TIPOS DE CONSUMIDORES Y SUS NECESIDADES PARA PRODUCIR ALGO .... TAMBIEN LAS ESTRATEGIAS Y LAS DEBILIDADES QUE SON MUY IMPORTANTES .GRACIAS INGENIERO POR LA PUBLICACION DEL TEXTO ES MUY BUENO ......... SIGA ADELANTE

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  4. El Tema es muy interesante ya que nos permite conocer la importancia de realizar marketing en una empresa y la manera como ejecutar el plan de marketing dentro de la misma, felicitaciones continue publicando textos relevantes como este.
    Buena tarde¡¡¡

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  5. El tema es muy interesante ya nos permite tener informacion para el buen manejo de una empresa teniendo en cuenta que la estrategia es muy importante como ejecutar el plan de trabajo y el manejo de foda para poder lanzar un producto hacia la venta. Muchas felicitaciones siga adelante muy buena la informacion.

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  6. INTERESANTE!!!!!

    Creo que este tema es muy importante puesto que en nuestra carrera y en el ambito laboral en el cual nos vamos a desempenar tendremos que elaborar un plan de marketing y con el conocimiento previo de esta lectura, se puede generar una nueva idea.
    Por tanto se ha adquirido un nivel mas amplio de lo que es un plan de marketing, el mismo que sera muy importante en un futuro no muy lejano.

    FELICITACIONES por el articulo publicado, personalmente lo pondre en practica en el momento que lo amerite......
    que tenga una BUENA TARDE!!!

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  7. Bueno para mi este tema es muy importante e interesante ya que nos indica la importancia de un plan de marketing en una empresa o negocio.
    Ya que en un futuro laboral lo pondremos en practica ya que nos da a conocer muchas estrategias de trabajo en cuanto al marketing puesto k estas ideas nos ayuda a tener un espiritu innobador en el ambito laboral y en el desembolbimiento estudiantil.
    ya que para mi me sera de suma importancia este contenido para ponerlo en practica en lo posterior y en ocaciones k se m requiera.
    Felicitaciones y muchisimas gracias por darnos una idea nueva en cuanto a marketing............. siga adelante con muchas mas publicaciones
    que tenga una LINDA TARDE....

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  8. Felicitaciones por haber creado algo tan interesante como es en tema del "Plan de Marketing" ya que nos muestra como llevar a cabo todas las funciones de una empresa, para asi lograr todos los objetivos planteados en un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos que nos palanteamos para crear una empresa con un entorno altamente eficiente orientada a obtener el mejor rendimiento, ya que todo el material del informe nos sirve para utilizarlo en la identificacion de oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos. Gracias por diseñar un enfoque tan amplio ya que con estas pautas en un futuro lograremos que nuestras empresa satisfagan las necesidades de nuestros clientes y de esa manera todos salimos ganando por nuestro bine y el del pais en general... feicitaciones siga adelante... MARIA BELEN ZAMBRAN0...

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  9. Felicitaciones por su blog ingeniero. Sobre el tema de Plan de Marketing es muy interesante ya que nos brinda conocimientos acerca de la empresa y la forma de conocer la situacion actual y futura de la misma, de igual manera nos sirve como guia para elaborar un plan de marketing en una empresa; Felicitaciones siga adelante publicando articulos muy interesante¡¡¡¡
    Saludos,
    Magali Samaniego

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  10. Este tema es muy importante para el uso dentro de una empresa y con ello poder tener éxito dentro del campo mercantil y sobre todo estos aportes son esenciales para nuestro aprendizaje sobre la aplicación del sistema FODA.

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  11. Bueno este tema me parece muy importante porque nos servirá para el futuro de nuestra carrera para el bienestar y para el éxito dentro del campo mercantil.
    Y le deseo muchas felicitaciones en el por venir de su carrera gracias por enseñarnos.

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  12. Felicitaciones muy interesante el documento como es el tema del "Plan de Marketing" ya que nos permite conocer las funciones de una empresa, para asi lograr todos los objetivos propuestos, también podemos definir los escenarios,los objetivos e identificar las oportunidades, debilidades, fortalezas de nuestra empresa......... Gracias por guiarnos para emprendernos en nuestra carrera... feicitaciones siga adelante...Jacquelin Tuquinga

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  13. Primeramente, quiero felicitar al autor de esta página, puesto que me ha parecido de mucha importancia, ya que en nuestro vivir diario necesitamos saber y es más necesitamos practicar muchas cosas que se exponen en esta interesante página, todos los individuos deberíamos tener la visión de emprender nuestra propia empresa, para lo cual necesitamos de mucha información aquí publicada, pero también de entusiamo para llegar a nuestra meta, toda esta información sera de mucha ayuda en nuestra carrera.

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  14. Felicitaciones Ingeniero es un tema muy interesante que nos serà de mucha ayuda no solo en nuestra vida estudiantil sino tambièn en nuestra vida profesional con miras a crear nuestra propia empresa, donde debemos aplicar este Plan de Marketing para asì obtener los objetivos propuestos y llegar a ser buenos profesionales y buenos lìderes.
    Le deseo a su vez èxitos en sus funciones diarias siga adelante y siga impartiéndonos conocimientos acerca de los negocios...

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  15. Bueno primeramente felicitándole por haber creado una pagina que nos sirve a nosotros los estudiantes. Luego de eso hacerle saber que esta muy interesante ya podemos aplicar este Plan de Marketing para asì obtener los objetivos propuestos y llegar a ser buenos profesionales y buenos lìderes.gracias por guiarnos y por todos sus consejos ATT: kAROL cASTILLO

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  16. Bueno primeramente Felicitaciones por todo su esfuerzo y sus metas alcanzadas y por haber creado algo tan interesante como es en tema del "Plan de Marketing" ya que nos muestra como llevar a cabo todas las funciones de una empresa, para asi lograr todos los objetivos planteados en un documento de trabajo donde se pueden alcanzar los objetivos específicos que nos palanteamos para crear una empresa orientada a obtener el mejor rendimiento y ser mejores profecionales en nuestro futuro Att.Maritza Tonato








    nos sirve para utilizarlo en la identificacion de oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos. Gracias por diseñar un enfoque tan amplio ya que con estas pautas en un futuro lograremos que nuestras empresa satisfagan las necesidades de nuestros clientes y de esa manera todos salimos ganando por nuestro bine y el del pais en general... feicitaciones siga adelante... MARIA BELEN ZAMBRAN0...

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  17. El tema a serca de los clientes me parese muy interesante ya q es uno de los componentes mas importantes dentro de un mercado ya que sin ellos no se podria dar el acto de comercio

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  18. El tema esta muy interesante ya que creo que toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing.
    Es asi que tomare muy en cuenta esta pagina para poder entender mejor temas relacionados con este... FELICIDADES...

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  19. Felicitaciones por lo publicado ,es una muy buena informacion porque nos ayuda a tener una mejor vision en el ambito de los negocios, ya con estas estrategias podemos llegar a obtener mejores resultados dentro de una organizacion o empresa.Espero que siga publicando informacion tan importante ya que nos sirve de mucho en nuestra vida estudiantil,y seguir adquiriendo conocimientos muy importantes como el que nos a dado a conocer.FELICITACIONES

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  20. En primer lugar quiero felicitarle por el artículo es muy interesante….Esto nos va ayudar mucho en la preparación de nuestra carrera ya que esto nos servirá de gran utilidad para todas las personas que deseemos crear nuestra empresa. El Plan de Marketing es una herramienta muy útil dentro de las empresas ya que esto nos ayudara a medir y evaluar cómo va progresando las actividades que van realizando y nos podemos dar cuenta cuales son los problemas que existen dentro de la empresa y así poder corregirlas. Muchas felicitaciones espero que siga adelante…………

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  21. la lectura me parece muy interesante ya que contiene muchos puntos importantes aplicables a una empresa,y sobre todo aspectos relevantes que un profesional actual debe analizar y aplicar en las organizaciones para mantenerse competente en un mundo globalizado y cada vez mas exigente como el de hoy.

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  22. Primeramente felicitándole por esta publicación que a nosotros como universitarios nos servirá de mucho para nuestra carrera ya que si en nuestro futuro podríamos tener una empresa y con esta experiencia q usted nos brinda pues esperamos tener buenos resultados sin mas me despido suerte ingeniero siga adelante…atta.: Lady Morales

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  23. en realidad es un tema demasiado interesante para nuestra carrera de negocios y pera las personas que deseen crear en base a sus proyectos productivos,estas publicaciones son impulsadoras para descubrir entre nosotros o porque no decir nosotros mismos como emprendedores creativos, así el sistema total de actividades de negocios mejorara MUCHAS FELICITACIONES POR UNA EXTRAORDINARIA PUBLICACIÓN... Att: Jose Fernando Cobos Valencia

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  24. El plan de marketing es una base que nos sirve para poder crear una empresa de nuestra propiedad ya que con ello podemos realizar controles y revisiones para ver si está funcionando bien la empresa.
    Y por lo cual podríamos decir que es un poderoso instrumento que nos permitiría llevar al éxito nuestra empresa.

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  25. El tema del sistema FODA me parece un gran aporte para uso de las empresas ya que para poder crear una empresa tendríamos que basarnos en las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y con ello estaríamos seguros que nuestra empresa pudiera tener éxito.

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  26. Me parece muy interesante que la administración se aplique en todo campo y uno de ellos sería el campo político ya que debería aplicar el sistema FODA para ver el éxito que tendrían con su candidatura.

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  27. En toda empresa deben tener barias estrategias para poder realizar sus actividades económicas y sobre todo para no fracasar por no tener barias opciones de comercialización de los productos que ofrece al mercado.


    Felicitaciones y continúe aportando con estas publicaciones sobre la administración ya que son muy interesantes ya que serán de gran utilidad para nosotros
    buenas nohes

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  28. el sistema foda me parece interesante xq se puede aplicar en una empresa felicitaciones siga brindando sus conocimientos a los estudiantes politecnicos

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  29. aportandoal comentario sobre el tema expúesto le felicito por brindarnos sus conocimientos ya que gracias a su aportacion nos servira para nuestra ambito profecional...-
    sin mas agradeciendole y felicitandole me despido...
    ATT:Ines Parapi

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  30. INTERESANTE!!!!
    Buenas tardes Ing. de antemano lo felicito por este blog, el mismo que permite al estudiante ir aprendiendo cada día.
    El tema publicado es muy interesante y de suma importancia para nuestra carrera como futuros ING. Comerciales, es importante recalcar que una empresa debe poner en práctica este plan de marketing ya que así le permitirá obtener mejores resultados.
    GRACIAS POR IMPARTIR CON NOSOTROS SUS CONOCIMIENTO.
    BUENAS TARDES!!!

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  31. Muy bueno el plan que usted propone ya que es muy necesario en toda empresa,todo lo publicado en este plan de marketing nos muestra de como debe ser una empresa como manejarla y con lo que debe contar...Por medio de este plan nos comparte el conocimiento que posee el cual es de mucha ayuda.
    Felicidades espero nos siga impartiendo todos los conocimientos que usted posee a los estudiantes Politécnicos.
    Att; Nancy Yaucán

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  32. El modelo para desarrollar un plan de Marketing es muy necesario al momento de ponerlo en practica, hay varios factores que no debemos olvidar como bien se los menciona en el documento y es el caso del analisis de mercado, la competencia, el Foda de la empresa entre varios puntos mas, es por ello que lo mas importante es que debemos ser eticos al momento de desarrollar este Plan ya que de eso depende la situacion actual de la empresa que vamos a levantar,,,,, Exitos y gracias por la informacion,,,,,

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  33. El artículo es muy importante, el plan de marketing es muy necesario aplicar en las empresas, para poder conocer el nivel de aceptación del servicio, producto y por que no el foda de los mismos, es por eso que debemos realizar una investigación detallada.

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  34. Es importante conocer el contenido de este articulo pues es de ayuda para nuestra carrera en la actualidad toda empresa tiene su plan de marketing ya que esta ayuda a tener una idea clara de lo que se persigue y a apuntar al objetivo generar para llegar a tener éxito en nuestras vidas empresariales......

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  35. Ing realmente se le aprecia por compartir con nosotros sus conocimientos y permitame decirle que su articulo esta muy importante ya que la mayoria de nosotros realizamos un plan de marketing pero no tan detalladamente como deberia de ser sino mas bien aveces cometemos errores al realizarlo por la poco experiencia podriamos decir o por la falta de mayores conocimentos respecto al tema pero a la vez ayuda a mejorarnos como futuros ing en ingenieria comercial att:katherine ocampo

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  36. Felicitaciones por este blog los temas estan muy interesantes, en particular este tema sobre el plan de marketing es uno de los temas mas interesantes ya que Hay mucha confusión general sobre el Plan de Marketing.

    Y no me refiero ya a cómo hacerlo, qué puntos incluir o qué modelo es mejor, sino a una pérdida de perspectiva total sobre lo que es el plan de marketing y para qué sirve realmente en una empresa. Y gracias a usted y asu blog podemos entender bien que es el plan de marketing para que sirve y cuando debemos usarlo en definitiva he llegado ala conclusion de que el objetivo de un plan de Marketing es conseguir más clientes.

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  37. Ing. realmente muy interesante este tema, completo y sobre todo bien desarrollado y todo eso es gracias a los conocimientos y la practica que obtuvo en el transcurso de su vida profesional por lo que nos deja una idea bien clara y precisa sobre el tema expuesto para nosotros por que esto nos ayuda a engrandecer conocimientos que nos van a servir de mucho en nuestro futuro. Gracias Ing. por compartir todos esos conocimientos con nosotros.

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  38. Realmente el plan de marketing es un programa completo en donde, tanto la investigacion de mercados como la planificacion se involucran y se asocian para su verdadero desarrollo.
    Es una extructura esquematica detallada paso a paso, como se va a organizar la empresa u organizacion que se lo aplique, esto nos llevara como profesionales a realizar los planes para cualquier persona o entidad que necesita o trabajemos y el exito que se de demostrara que seremos mejores en todo lo que nos emprendemos.
    Gracias Ingeniero por darnos un esquema detallado de este plan y saber que esta en nosotros su desarrollo y aplicación del mismo.

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  39. Pues muy interesante el contenido de su blog Ing. todos sabemos que sin un plan de marketing establecido como debe de ser no va a funcionar la empresa como nosotros deseariamos.
    Este es un nuevo y accesible conocimiento que todos deberiamos aprovecharlo sin pensar dos veces en verdad debemos agradecerle mucho por publicar cosas de vital importancia para nuestra vida tanto estudiantil y proximament profesional, ya que con esta guia que nos da sera mas util y facil realizar nuestros objetivos a futuro.
    Gracias Ingeniero por compartir sus conocimientos con sus alumnos.

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  40. Le felicito por este blog porque esto nos permite al estudiante de ir adquiriendo y fortaleciendo nuestros conocimientos día a día. También es una ayuda para que todas las empresas obtengan este plan de esta manera puedan mejorar sus actividades permitiendo llevar a cabo sus labores con gran satisfacción y beneficio de tal manera mejorara el negocio.
    Felicitaciones por su publicación siga así compartiendo sus conocimientos

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  41. Le felicito por la publicacion ...es de mucha importacia en nuetra vida estudiantil y personal.Ya que el marketig depende la rentabilidad de la empresa pequeña o mediana...nos da una vicion mucho mas amplia al mundo de los nagocios..siga adelante,,,,,

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  42. Primeramente felicitándole y agradeciéndole por el artículo que es muy importante para nuestra carrera, que es un modelo de plan de marketing, ya que nosotros como estudiantes debemos saber y aplicar en cualquier ámbito de investigación, para así lograr culminar los objetivos propuestos de una empresa, principalmente tomando en cuenta los siguientes puntos tratados en el documento que son el Foda, análisis del mercado, objetivos a alcanzar y otros puntos que se encuentran en este texto. Este plan de marketing nos sirve de mucho para nuestro conocimiento. Ingeniero gracias por el documento publicado éxitos en su desempeño laboral.
    Atte: Evelyn Trujillo

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  43. Es muy importante desarrollar un plan de Marketing es necesario al momento de ponerlo en practica
    las personas que deseemos crear nuestra propia empresa.
    Es un poderoso instrumento el manejo de foda para poder lanzar un producto hacia la venta.
    Muchas gracias ing por su blog y compartirnos este tema que nos servirá para un presente y futuro.
    Att:
    Santiago Villamar

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  44. Es muy importante tomar en cuenta un plan de marketing al momento de ponerlo en practica ya que es lo principal en una empresa desarrollando lo que vamos hacer teniendo presente los factores, todo esto nos sirve para crear una empresa de nuestra propiedad y que nos permita llevar al éxito en un futuro.
    gracias inge por este blog nos servirá de mucho, siempre y cuando lo practiquemos en un futuro o desde ahora....

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  45. Ingeniero Milton Sanmartín que gran aporte para nosotros los estudiantes esta dando, un Plan de Marketing es la base para desarrollarnos como profesionales en el ámbito laboral. Este contenido ha sido valioso y como puedo leer en el documento hay que observar la competencia y mejorarla, realizar un FODA, estudio de mercado de una empresa que es primordial si queremos ser líderes del mercado y sobre todo tratar de día a día innovar en cosas nuevas y de actualidad. Gracias por su aporte.

    Paul Cherrez S.
    Sexto Semestre "A"
    Ingenieria Comercial

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  46. Ingeniero es un buen articulo esl que estya publicado ya que por medio del plan de marketing nosotros los estudiantes podemos plantear nuestras estrategias y asi poder llevar adelante conm nuestros planes y poder llegar hacer realidad nustros sueños de tener nustra propia empresa

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  47. Para nosotros los estudiantes es necesrio saber el proceso de la elaboracion del plan de marketing ya que gran parte de nuestra carrera se debe a este conjunto de conocimientos los cuales nos ayudan mucho...!! El plan de marketing acarrea la facultad de elaborar mejores propuestas a los interesados de un tema en particular por ende se debe insentivar a su elaboración espontanea y profesional de dichos docuemntos...!!!

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  48. el márketing es una herramienta que nos permite desarrollarnos como profesionales es una base muy importante para la toma de decisiones dentro de una investigación de mercados.

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  49. los buenos conocimientos dan crecimiento profecional y personal gracias por compartirlos es un b uen aporte a los estudiantes y personas interesadas en el tema

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  50. El artículo es importante para nuestra carrera ya que es un modelo de plan de marketing que nosotros como estudiantes debemos saber y aplicar en cualquier ámbito de investigación, para así lograr culminar los objetivos propuestos de una empresa y mucho mejor si es nuestra, tomando en cuenta los puntos que trata. El plan de marketing nos sirve mucho para nuestro conocimiento.
    Felicitaciones por el artículo publicado.
    Atte: Lourdes Sislema
    Saludos cordiales

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  51. Este material de lectura y de apoyo para reforzar nuestros conocimientos como futuros ingenieros comerciales es de gran aporte ya que se refiere a cómo debemos elaborara un Plan Comercial analizando la situación de la empresa en un entorno externo como interno, las variables que afectan o benefician a la empresa, como también permite determinar sus fortalezas y debilidades como las amenazas y oportunidades del mercado en el que se desarrolla permitiéndonos así formular y plantear objetivos eficaces, alcanzables y realizables que contribuyan al desarrollo de la organización.


    "El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior."

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  52. Lo felicito ingeniero este tema es de mucha importacia en nuetra vida estudiantil y personal ya por medio de este material podemos darnos una idea ya de como construir nuestra empresa. Este es un nuevo y desarrollable conocimiento que todos deberiamos aprovecharlo al maximo para aplicarlo tanto en la vida estudiantil como en la vida profecional. gracias

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  53. El plan de márketing es, en ese sentido, la principal herramienta de gestión para definir claramente los campos de responsabilidad de la función y posibilitar el control de la gestión comercial y de marketing.
    Es muy importante para todas las empresas que se han propuesto conquistar nuevos mercados, permanece en ellos, y sobre todo saber interpretar, definir, poner en práctica los planes de mercados óptimos para enfrentar los grandes retos y oportunidades que los actuales escenarios presentan.
    Att:Danilo Guevara
    6°comercial

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  54. SALUDOS ING. MILTON SANMARTÍN.

    El plan de marketing es una herramienta que nos sirve para prever cual va será nuestro comportamiento comercial en la empresa durante un periodo de tiempo. Posee unas características que debemos tomar en cuenta:
    - Es una herramienta de trabajo empresarial
    - Se diseña para que sea útil a la empresa
    Es una guía para nuestra comercialización que nos hará recorrer el camino necesario para rentabilizar nuestros productos y para generar una imagen de estos y de nuestra empresa.
    Muchas veces se tiende a realizar las cosas sin planificar: porque existe "impaciencia", porque "pensar" parece una actividad "improductiva" que no produce resultados y porque generalmente ocurre que lo "urgente" desplaza lo "importante".
    Todo negocio, como sabemos, está siempre expuesto a ciertos riesgos. Hay cambios imprevistos en el mercado, aumento en las tasas de interés, baja en la demanda, se instala un competidor cercano, aparece de un substituto del producto, etc. Todos estos riesgos pueden ocasionar la quiebra o el cierre de la empresa.

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  55. El marketing de hoy se basa en identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes. Es una importante responsabilidad de gestión y requiere coordinación, planificación y ejecución de campañas o acciones de marketing adecuadas para asegurar el éxito.

    Todas las empresas deben fijar objetivos para los productos o servicios que ponen en marcha. Fijar estos objetivos es básico y deben especificar lo que la empresa quiere lograr de una manera factible, los recursos que necesita y marcar el tiempo en el que quiere los objetivos fijados.

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  56. SALUDOS ING. aportación para el marketing moderno.
    El neuromarketing como herramienta de análisis emergente de la neuroeconomía pretende explicar cómo el cerebro humano se encuentra implicado en los diferentes usos y consumos del ser humano, bien sea para maximizar ganancias en forma lógica, racional, o también, por placer impulsivo, producto de todas las emociones que invaden el cerebro humano, y toda la corporalidad. En muchos casos el consumo humano es de carácter subjetivo y no predecible como lo plantea la economía clásica con su principio de: “ maximizar ganancias, minimizando los gastos”.

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  57. El plan de marketing es un proceso completo en donde, tanto la investigacion de mercados como la planificacion se involucran y se asocian para su verdadero desarrollo del estudio de mercado.
    Tambièn es una extructura esquematica detallada paso a paso, que nos ayudara a realizar correctamente el desarrollo de nuestro emprendimiento.

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  58. Bueno gracias a su contenido nos hemos dado cuenta de que el plan de marketing es un pilar fundamental para el desarrollo de una empresa ya que gracia a el podemos saber a donde queremos ir y a la ves nos ayuda a planificar mejor lo que queremos hacer para llegar a un objetivo planteado, también podemos saber quienes pueden ser o quienes son nuestros mejores clientes, recordemos que el cliente es primordial para cada empresa.
    att: Sandra Espinel
    Ing. Comercial

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  59. un plan de comercial es de suma importancia para una organización es por eso que nosotros como próximos ing. comerciales tenemos que saber con exactitud los pasos a seguir para llevar a cabo una buena planificación favoreciendo asi la organización ya que Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de Márketing es como tratar de navegar en un mar de tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro

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  60. yo pienso, y cabe felicitar estos temas impartidos por ud la verdad que me gustaria dar un comentario en general de todos los blogs con temas importantes como estos.

    pero refiriéndome al plan de marketing, no solo es importante para estudiarlo en clases si no que es importante para la vida laboral en la que vamos a emprender en poco tiempo, es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. Y con estos conocimientos ya nos podemos defender en el futuro.

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  61. Buenas Tardes Ing. desde mi punto de vista un plan de marketing es muy esencial para el buen funcionamiento de una empresa, de esta manera se logrará una comercializaciòn eficaz y rentable para el producto o servicio.

    El Plan de Márketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir. A la vez, informa con detalle de las importantísimas etapas que se han de cubrir para llegar desde donde se está hasta donde se quiere ir.de igual manera ayuda a la hora de organizar y asignar responsabilidades.

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  62. Bueno para mi este tema es muy importante e interesante ya que nos indica la importancia de un plan de marketing en una empresa o negocio.
    Ya que en un futuro laboral lo pondremos en practica ya que nos da a conocer muchas estrategias de trabajo en cuanto al marketing puesto k estas ideas nos ayuda a tener un espiritu innobador en el ambito laboral y en el desembolbimiento estudiantil.
    ya que para mi me sera de suma importancia este contenido para ponerlo en practica en lo posterior y en ocaciones k se m requiera.

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  63. Un Plan de Marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años, además de tener varios factores es la parte primordial de una empresa con el uso de herramientas como el marketing mix donde interviene el producto, precio, plaza y promoción. Las personas que han intervenido directamente en la realización del plan de marketing suelen actuar con igual responsabilidad en su implementación; pero existen otros directivos y colaboradores que están implicados en su ejecución, por lo que recubre una gran importancia el saber comunicar y dar a conocer los términos del mismo. Todos los esfuerzos humanos y económicos que se realicen en este sentido deben ser interpretados como una inversión positiva.

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  64. Primeramente decir que la publicación de estos artículos nos sirve de mucho a nosotros como estudiantes para que sean un complemento a nuestro aprendizaje.
    En cuanto al Plan de Marketing puedo decir que a mas de ser una herramienta de gestión que nos ayuda a tomar las mejores decisiones después de realizar los diversos análisis es fundamental para que cada persona que quiera comenzar con una empresa pueda saber por donde en pesar, conociendo todo desde un inicio desde que es lo que quiere logra hasta como y donde implementar par que tenga éxito

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  65. Buenas Noches Ingeniero Milton Sanmartín considerando su amplio conocimiento este y mucho temas de Comercialización, debo acotar que este aporta resulta muy valioso ya que en la vida profesional nos encontraremos con temas de análisis y desempeño con es el Plan de Marketing. Desde mi punto de vista El Plan de Marketing es la herramienta de gestión empresarial imprescindible para toda empresa que busca ser líder en el mercado competitivo. Debemos conjuntamente analizar el entorno, a detalle en el análisis del sector, datos relevantes, tendencias, elementos estructurales, avanzando en cada estrategia, en conceptos e ideas claves...

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  66. El poder tener un documento que nos permite definir nuestros escenarios como lo es el plan de Marketing es de gran base de ayuda para muchas empresas porque es una herramienta fundamental que asigna diferentes controles con los cuales se podrían resolver problemas anticipadamente.

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  67. El plan de marketing nos ayuda mucho en el cumplimiento de metas y objetivos de una empresa a nivel de comercialización de productos o servicios que esta ofrezca, estos objetivos y metas deben ser planteados objetivamente y desarrollados con eficiencia y eficacia, esto permitirá que la empresa tenga mejores resultados y sea competitiva en el mercado.
    Así también en el plan de marketing se establecerán estrategias y propuestas que deberán ser cumplidas con la finalidad de tener mayor aceptación por los clientes, para esto podemos destacar los pasos a seguir detallados en este espacio teniendo una guía para realizarlo.

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